sábado, 1 de noviembre de 2014

EL SNC REGULA TODOS LOS SISTEMAS

Dr. Jaime Moguilevsky
Los tejidos especializados del organismo necesitan funcionar en forma integrada.ya que cada sistema depende del funcionamiento del resto. La coordinación de esta integración se realiza mediante el control: el Sistema Nervioso Central que a traves una red electroquimica y de mensajeros quimicos denominadas neurohormonas, ,neurotransmisores , neuroesteroides etc Esto se realiza mediante la producción de sustancias de distinta composición química que regulan el funcionamiento de las diferentes estructuras que componen los tejidos.

A todas estas sustancias se las denomina actualmente hormonas incluyendo con este nombre a cualquier sustancia que liberada por una célula actúa sobre otra célula, tanto cercana como lejana e independientemente de su origen y sin tener en cuenta la vía empleada para su transporte, sea ésta la circulación sanguínea, el flujo axoplásmatico o el espacio intersticial. Todos los tejidos son
capaces de producir hormonas denominándoselas en distintas formas de acuerdo a su origen. El Cerebro es la estrutura que fabrica mayor cantidad de hormonas.

Esta definición modifica los conceptos existentes que consideraba unicamente a las hormonas como producidas por estructuras anatomicamente diferenciadas, las glándulas endocrinas, (tiroides, hipofisis, adrenal, gonadas, etc). y que ejercian su acción a traves de la sangre sobre estructuras alejadas.

El descubrimiento, aislamiento y purificación de las hormonas hipotalámicas en el cerebro que llegaban a la sangre del sistema porta-hipofisario regulando la actividad de todo el sistema endócrino, demostró la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC) de producir lo que se denominaban hormonas y que por su origen se las denominó neurohormonas..Recientemente y en base a estudios básicos y clínicos se demostró que las sustancias producidas por el sistema neuroendocrino (ovario, suprarrenal,testiculo) tienen efectos sobre el desarrollo de las distintas estructuras que componen el sistema nervioso central, la concentración de neurotransmisores, y por lo tanto en la conducta y el comportamiento psíquico, siendo sus alteraciones responsables de determinadas patologías psiquiátricas. Las neuronas productoras de hormonas en el sistema nervioso poseen receptores a las hormonas producidas por las glándulas endócrinas y de la interacción de estos receptores con las hormonas periféricas y centrales surgen actividades neuronales vinculadas no sólo con el sistema endócrino, sino además con el comportamiento y actividad psíquica. Por otro lado, la psicofarmacología moderna se ha desarrollado fundamentalmente a través de drogas que modifican la concentración de los neurotransmisores centrales, permitiendo de esta manera un importante avance en el conocimiento de la fisiología de estas sustancias, que por definición son tambien hormonas. La psiconeuroendocrinología, que se está desarrollando en base a estos nuevos conceptos, utiliza una metodología integradora para el conocimiento y tratamiento de ciertas afecciones que casi durante mas de 50 años se las consideraba como unicamente focalizadas en determinados sistemas o aparatos del organismo.

Se debería incorporar a este concepto integrativo, el papel que cumple el sistema inmunológico, el cual no sólo es modificado por alteraciones psiconeuroendocrinológicas sino que además a través de sus hormonas las interleuquinas ejerce una acción reguladora sobre la homeostasis psiconeuroendocrinólogica. Las interacciones entre el sistema endócrino y el sistema inmune han sido reconocidas desde hace ya mucho tiempo, sin embargo recien en los últimos años y gracias al descubrimento de los factores u hormonas del sistema inmunológico que actuan como mensajeros, las interleuquinas (ILs), se han podido establecer la importancia que tienen las interrelaciones entre ambos sistemas.

Recientemente estos conocimientos se han ampliado existiendo el concepto que las interacciones inmunoneuroendócinas son bidireccionales. Además del efecto de las distintas hormonas sobre el sistema inmune este tiene un efecto recíproco sobre el sistema endócrino produciendo factores, las ILs, que afectan profundamente la función endócrina. Es decir que los sistemas endócrino e inmune estan interrelacionados a través de una red bidireccional mediante la cual las hormonas y los neuropéptidos afectan la función inmune y a su vez la respuesta inmune trae aparejados por cambios neuroendócrinos.

La base fisiológica de esta integración psicoinmunoneurodocrinológica es que el funcionamiento y la regulación de estos sistemas es controlada por las mismas sustancias, (hormonas ,neurotransmisores, neurohormonas, interleuquinas). Todas ellas pueden ser consideradas hormonas, y que son sintetizadas por todos los componentes del sistema.

Como importante conclusión de estos conceptos se pude hoy en dia afirmar que no existen modificaciones fisiológicas o patológicas de los sistemas neuropsíquico, neuroendócrino o inmunológico que no afecte indefectiblemente a los otros sistemas.

Los mediadores que utiliza el aparato psiconeuroeinmunoendocrino son los neurotransmisores, las neurohormonas, las interleuquinas etc . Si bien tanto el aparato psíquico el neuroendocrino y el inmunológico sos capaces de segregar cualquiera de esta sustancias, predominantemente el primero lo hace en base a neurotransmisores , el neuroendocrino a hormonas y neurohormonas.y el inmunologico a través de las citoquines 

Dr. Jaime Moguilevsky
Universidad Favaloro


PSICOINMUNONEUROENDOCRINOLOGIA: El SNC regula todos los Sistemas de la economia
SI: Sistema Inmunologico
SE Sistema Endocrino
SNC Sistema Nervioso Central